jueves, 23 de febrero de 2012

Repujado en aluminio

lunes, 6 de febrero de 2012

Cuadro romántico...

Combinación de técnicas en este cuadro muy romántico.
Acrílicos, aguadas,comas transferencia, sellos.

LUZ Y COLOR EN UN ANTES Y DESPUÉS...

ANTES
DESPUÉS: AMAPOLAS, TULIPANES Y MUCHO COLOR

jueves, 2 de febrero de 2012

MAMA VIEJA Y GRAMILLERO

Cuadro realizado con diferentes texturas y acrílicos, representa a dos personajes emblemáticos de nuestro candombe afrouruguayo.




Mama Vieja

Personaliza la sabiduría y buonomía y representa la ancianidad, tan reverenciada en los pueblos originarios. Es madre, abuela sabia y dulce. Es reina de la comparsa y, de alguna manera, representa a la Reina de la Sala de Nación.

En el pasado era "ama de leche", lavandera, pastelera, costurera y desempeñaba otros mil oficios. Cada pueblo africano "trasladó" su bagaje cultural, y si bien no trajeron libros ni elementos materiales, sí transmitieron, por ejemplo, a través de las mujeres-madres una cultura tradicional africana muy diferente a la europeizada. Aquí es importante destacar el papel desempeñado por las "ayas" o "nodrizas" quienes, junto con la leche de sus pechos, les fueron traspasando a esos pequeños niños blancos sus cantos, mitos y arrullos, así como la mística de la cultura africana con sus tradiciones y su religiosidad.

Gramillero

El yuyero, el brujo, el curandero se encarnan en este particular personaje del Candombe. Es el símbolo de la vida tribal, trasplantado aquí por aquellos pueblos arrancados de África hace más de 200 años. En los pies del gramillero vive la tradición africana; mantiene algunos elementos de la mística africana como el temblequeo que reiteradamente realiza, como si entrara en estado de trance, y es guardián de la sabiduría africana expresada a través de los yuyos, de las hierbas, de las gramíneas ("gramillas"), de donde toma su denominación: el que cura con "gramillas".

Siempre lleva una valijita llena de yuyos que dice “Doctor” o “Brujo”. Su barba blanca y su bastón, a modo de cayado, son expresión de aparente avanzada edad, por lo que representa el respeto que se tiene en África por sus mayores.
Fuente www.candombe.com.uy
 
Posted by Picasa

Pasaron y se quedaron ...

Entradas populares